MOMENTO MARIDAJE LA FORMAGGERIA

 

Creamos esta sección con el objetivo de compartir algunos apuntes que vamos tomando de libros y que creemos son relevantes para ayudarte a que conozcas y puedas disfrutar de este hermoso mundo de QUESOS CON VIDA

 

 

Queso y vinos blancos: cuando pruebes esta pareja, difícilmente vuelvas atrás ...

“Sauvignon Blanc con queso de cabra, un blanco afrutado y fresco con una fondue “

 

Quesos que van mejor con un vino blanco:

 

El queso de cabra es el queso para vino blanco, tanto si tiene apenas unos pocos días de maduración, una semana o un mes (este último puede ser interesante con vinos blancos añejos). El Sauvignon Blanc es la pareja clásica, pero un Riesling seco también va bien.

El queso Feta, Halloumi y otros quesos desmenuzables, también quedan bien con blancos afrutados y frescos.

Todos los quesos tipo alpinos, como el Gruyere, el Tomme, una Formaggetta, combinan mejor con vinos blancos que con tintos. Los blanco secos y suaves con una buena acidez también son adecuados, así como los blancos ligeramente aromáticos como un Pinot Gris.

Los quesos de corteza lavada, desde los suaves hasta los semimaduros combinan bien con vinos aromáticos como el Pinot Gris.

Brie, Camembert y algunos otros quesos de corteza enmohecida ... , el contenido graso, la textura cremosa y densa de estos quesos, invocará a un vino con una acidez decente, el cual es perfecto para cortar su carácter pesado y redondeado. En este contexto, puedes optar por un buen vino argentino como el Torrontés o un Chardonnay, ambos de estilo moderno para un efecto ideal. Por otro lado, un buen Chenin Blanc nunca es una mala opción cuando se trata de Brie y Camembert.

Si deseas centrarte en los sabores terrosos de un Camembert fuerte, un Pinot Noir argentino, logra un efecto especial en el paladar.

 

 

Quesos, vinos dulces y cosechas tardías: Para un final de cena, como aperitivo o para picar entre horas y porque no ... como tentempié antes de ir a la cama.

 

Vinos ácidos y secos con queso Manchego y quesos de cabra añejos.

Vinos secos con notas a nuez con quesos de estilo suizo como Gruyere, Beaufort, Comte o Cheddar. Queso estilo Gouda, Parmeggiano y Sbrinz.

Vinos dulces pálidos con Gorgonzola, Azzurro y otros azules suaves.

Vinos dulces con notas de frutos secos con azules maduros y más intensos, Cheddar, Gouda y Mimolette. Quesos de corteza lavada suaves.

Vinos con notas de ciruelas y frutos del bosque (Oporto añejo y tardíos) con quesos azules fuertes y Cheddar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quesos y vinos tintos: Es mejor elegir un queso seco que un queso tierno y en general es más fácil maridar vino tinto con platos cocinados con queso, que con queso sin cocinar.

Es de gran ayuda incluir otros complementos como panes con carácter, una buena manteca o fruta cocida, como pera en vino tinto o compota de cereza.

 

Quesos que van mejor con tintos:

 

Quesos de oveja como Pecorino o Manchego.

Quesos añejos de textura tendiendo a seca como Parmesano, Cheddar, Romano, Canestrato, Provolone.

 

Los quesos a evitar con vino tinto son aquellos quesos tipo Brie y Camembert, quesos de corteza lavada y azules fuertes como los del tipo Gorgonzola.

 

Queso y Espumantes: aquí quienes van mejor son los quesos frescos sin corteza, con alto porcentaje de humedad y textura suave al igual que su sabor. Quesos con menor contenido de grasa y poco calóricos, que destacan el sabor de la leche.

 

Entre los quesos frescos se destacan Burrata, Feta, Mascarpone, Ricotta y Mozzarella.

 

Otra buen maridaje se podrá lograr con algunos quesos de la familia de los corteza enmohecida como Brie cuando están jóvenes.

 

Para maridar este tipo de quesos con los vinos hay que tener en cuenta las características como la frescura y la acidez, para lograr una buena armonización y equilibrio.

 

Por estas razones los vinos que van mejor con los quesos frescos son los espumosos como el Champagne o el Prosecco.

 

 

Quesos y Whisky: si queres causar un auténtico impacto, crea una tabla de quesos para disfrutar en compañía de un buen whisky.

Y qué decirles si la pudiéramos crear con quesos regionales escoceses y whisky escocés. O quesos regionales irlandeses con un whisky irlandés 

 

Veamos ... quesos que van muy bien con whisky:

 

Azules de mucho carácter

Quesos cremosos, desde suaves a doble crema como un Rosense

Un trozo de Cheddar con whiskies intensos.

Los quesos ahumados van muy bien con la mayoría de los whiskies.

​​

ESPERAMOS PUEDAS DISFRUTAR TANTO COMO NOSOTRAS ESTOS APUNTES SOBRE MARIDAJE. GRACIAS POR LEERNOS!!!